COVID-19 es el nombre, atribuido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-COV-2, que puede causar una infección respiratoria grave como la neumonía.

Para combatir y mitigar la propagación de este virus, la Dirección General de Salud (DGS1/DGS2) y la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, junto con la Autoridad Reguladora de los Servicios de Agua y Residuos (APA y ERSAR1/APA y ERSAR2), publicaron directrices y recomendaciones sobre el cuidado que se debe tener con los desechos en tiempos de pandemia.

EGF ha simplificado el mensaje y está difundiendo las reglas y directrices, con comunicados directos y contenido ilustrado, para transmitir mejor el mensaje a la población.

Para cumplir con esta misión, se produjeron carteles y folletos educativos, se definieron respuestas a las preguntas frecuentes, y la conciencia pública se generó a través de una campaña digital. Esta campaña llama a la población a quedarse en casa para evitar el contagio y, de esta manera, respetar a los empleados que se ocupan de la gestión de nuestros residuos diarios, tanto en la recolección como en el tratamiento, en diversas infraestructuras en todo el país.

La información está disponible en los sitios web y las redes sociales de los concesionarios de EGF a través del hashtag #PREVENIRCOVID19 y está disponible para descargar en este espacio dedicado a COVID-19 y su prevención, a través de la gestión correcta de los residuos urbanos.

COVID-19 y RESIDUOS URBANOS
Reglas de Basura
Campaña Digital
Material Didáctico
Comunicados de Prensa
RECOMENDACIONES COVID-19
13 MARZO 2020
COVID-19 | GESTIÓN DE RESIDUOS
18 MARZO 2020
EGF | #PREVENIRCOVID19
23 MARZO 2020
COVID-19 | Reglas de Basura
27 MARZO 2020
COVID-19 Y RESIDUOS URBANOS
03 ABRIL 2020
EGF | Ecopuntos
23 ABRIL 2020
FAQ's - Preguntas Frecuentes

Sí, si no tiene ningún síntoma de COVID-19 y no está en cuarentena. Incluso de forma aislada, puede continuar reciclando. Los residuos de envases/reciclables recogidos selectivamente a través de ecopuntos se someten posteriormente a un período de almacenamiento de 72 horas, definido por la Dirección General de Salud, antes de su procesamiento, en la unidad de clasificación.

No. Los desechos deben depositarse en el contenedor de desechos comunes (desechos no diferenciados).

Puedes encontrarlos en nuestro sitio web AQUÍ. Si no vive en el área de un concesionario de EGF, debe visitar el sitio web de la compañía que brinda el servicio de recolección selectiva en su área de residencia. Esta información también se puede consultar en el sitio web de ERSAR.

En el caso de casos sospechosos o confirmados de infección por COVID-19 sometidos a tratamiento en el hogar, todos los desechos producidos por el paciente(s) y por quién los proporcionar asistencia debe colocarse en bolsas de basura resistentes y desechables, que no deben estar completamente llenas, hasta 2/3 (dos tercios) de su capacidad; la bolsa debe cerrarse herméticamente y colocarse en una segunda bolsa, también bien cerrada. Los residuos deben depositarse en el contenedor de residuos común. Esta operación se debe hacer preferiblemente con guantes (o con las manos protegidas), para evitar la contaminación, y los residuos nunca se deben presionar, ni se debe apretar la bolsa para ventilar el aire.

Para ejemplificar mejor este procedimiento, vea el VIDEO.

Los desechos producidos por el cliente (s) y por quienes le brindaron asistencia se consideran desechos hospitalarios biopeligrosos (grupo III), y su gestión debe garantizarse como tal. Es decir, los desechos deben empacarse en una primera bolsa de plástico resistente, colocada en un recipiente con una apertura no manual y una tapa. Cuando la bolsa está llena (llenado máximo hasta 2/3 (dos tercios) de su capacidad), debe cerrarse herméticamente y depositarse en una segunda bolsa. Posteriormente, los residuos deben mantenerse segregados y enviados a un operador con licencia para la gestión de los residuos hospitalarios con riesgo biológico, bajo la responsabilidad del organismo de gestión, alojamiento, puertos o aeropuertos de la empresa.

Si son máscaras y guantes desechables, no. Incluso si lava los guantes con alcohol, no se garantiza que estén completamente limpios, lo mejor que puede hacer es desechar los materiales usados. Si se usan máscaras de filtro o guantes reutilizables (vea la pregunta 8), y están en buenas condiciones, puede reutilizarlos.

Las máscaras, guantes y pañuelos desechables siempre deben desecharse en la basura normal. Las máscaras de filtro son reutilizables (consulte la pregunta 8) y pueden desinfectarse, así como guantes reutilizables.

No del todo. Hay dos tipos muy diferentes de máscaras protectoras que se utilizan en este contexto de pandemia: máscaras quirúrgicas desechables y máscaras de filtro de protección respiratoria desechables.

Ambos tienen una función protectora, pero de manera diferente:

• MÁSCARA QUIRÚRGICA: permite que, si estamos contaminados, incluso sin saberlo, cuando tosemos, estornudamos o hablamos (proyectando el conocido "perdigote"), todas las gotas contaminadas que expulsamos quedan retenidas dentro de la máscara que funciona como barrera y, por lo tanto, evitamos que nuestra propia contaminación llegue a otras personas cercanas a nosotros. Al usarlos, estamos protegiendo a todos los que nos rodean. Es por eso que los pacientes (que están contaminados) tienen que usarlos, para evitar infectar a otras personas. Sin embargo, estas máscaras no filtran el aire contaminado que inhalamos, ya sea porque su constitución no permite una filtración adecuada o porque no sellan nuestra cara y, por lo tanto, cuando inhalamos, el aire posiblemente contaminado a nuestro alrededor continúa entrando aberturas laterales, superiores (cerca de la nariz) e inferiores (cerca de la barbilla). Es importante darse cuenta de que cuando vemos, en los países asiáticos, que muchas personas los usan, esto significa, en parte, que ya tienen una sensación de protección y respeto por el otro que ha evolucionado mucho en este aspecto. Incluso fuera del contexto de la pandemia, las personas enfermas con una gripe normal, por ejemplo, ya evitan contaminar a otros con el uso de esta máscara en lugares públicos.

• MÁSCARA DE FILTRADO: La función de protección individual de nuestras vías respiratorias se garantiza mediante el uso de máscaras de filtro (por ejemplo: FFP2), utilizadas en la industria, por ejemplo, para protegernos del polvo y los aerosoles y los llamados agentes biológicos (hongos, bacterias y virus como el coronavirus) que circulan en el aire aferrándose a partículas o gotas que van desde tamaños relativamente grandes, que podemos ver, hasta tamaños microscópicos que, aunque no podemos ver, están allí. Toda la máscara de filtro es un filtro. Este material consiste en una red de numerosas microfibras superpuestas y entrelazadas que impiden el paso de partículas (visibles e invisibles) y microorganismos del aire circundante a la máscara. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si la máscara no está completamente ajustada a la cara (no es aconsejable su uso con barba, por ejemplo) o no está bien colocada (sin ajuste alrededor de la nariz o descentralizada), no podrá sellar completamente y por lo tanto, siempre permitirá que entre aire contaminado a través de las pequeñas aberturas entre la máscara y la cara.

Sin embargo, las máscaras y guantes deben usarse como un medio de protección, junto con lavarse las manos con una solución de alcohol después de manipular cualquier residuo contaminado.

Solo se pueden desinfectar máscaras de filtro y guantes reutilizables. Los artículos desechables siempre deben desecharse en la basura normal después del uso y no se pueden usar más de una vez.
Los guantes de tela reutilizables, que pueden llevarse a la máquina inmediatamente después de su uso, deben lavarse a temperaturas elevadas entre 60º y 90ºC y, si es posible, planchar a 100ºC. Si los guantes están hechos de goma, deben lavarse con agua y lejía o desinfectarse con alcohol a 70º grados, lo ideal es siempre un solo uso por material.

Sí. Hay un aumento en la frecuencia de limpieza de contenedores y vehículos de recolección, por fuera y por dentro, con el uso de un desinfectante compuesto de una solución de hipoclorito de sodio. Se presta especial atención a los lugares de contacto con los usuarios, como manijas y cubiertas.

Todos los contenedores deben limpiarse y desinfectarse con agua y lejía; preferiblemente, deben usarse guantes al limpiarlos, y luego las manos deben lavarse con agua y jabón o desinfectarse con gel de alcohol.

No. La tapa de los contenedores de basura SIEMPRE debe estar cerrada.

Proteja sus manos cuando deposite su bolsa de basura en el contenedor, cierre la tapa y al final lávese las manos con agua y jabón como se recomienda.
Tenga en cuenta que los residuos que se depositan en el contenedor pueden estar contaminados con COVID19. Cuando dejamos un recipiente con la tapa abierta, los animales se sienten atraídos, lo que esparcirá los desechos, contaminando así la vía pública; también el viento puede eliminar los desechos del contenedor. Por lo tanto, es extremadamente importante que cierre la tapa.

La asistencia al público presencial se cierra indefinidamente. Se solicita a los proveedores, clientes y otras partes interesadas que den preferencia a los contactos a través de medios digitales y telecomunicaciones, para correos electrónicos y teléfonos regulares.

Los contactos de los concesionarios EGF pueden ser consultados: AQUÍ.

La recolección puerta a puerta en el comercio y las instituciones se ha suspendido en algunas regiones, pero en las regiones donde se mantiene, se cumplen las medidas de seguridad respectivas. En la segunda situación, en la que se mantienen los servicios de recolección puerta a puerta, los desechos reciclables, debidamente embalados, deben colocarse fuera de los establecimientos/instituciones comerciales o casas en los días de recolección esperados.

Este servicio no es una prioridad en una fase pandémica. En este sentido, se insta a la población a no depositar este tipo de residuos para su recolección mientras continúa la pandemia. En casos especiales y por alguna razón excepcional, deben comunicarse con los servicios que generalmente ya proporcionaron esta colección. Pero nuevamente, los servicios de recolección de residuos tienen indicaciones prioritarias que no incluyen la recolección de monos (colchones, electrodomésticos, etc.).

Este servicio no es una prioridad en una fase pandémica: en esta fase, la instalación de nuevos contenedores depende solo de las necesidades específicas detectadas.

Este servicio no es una prioridad en una fase pandémica: el desplazamiento de los ecopuntos depende solo de las necesidades específicas detectadas.

No, los concesionarios de EGF solo reciben, tratan y valoran los residuos urbanos. Para la identificación de operadores de gestión con licencia para recibir residuos hospitalarios, se puede consultar el SILOGR - Sistema de Información de Licencias de Operaciones de Gestión de Residuos: AQUÍ.

Se considerarán los servicios esenciales mínimos para garantizar las necesidades básicas de la población, a saber:

1. Recolección y tratamiento de residuos urbanos, diariamente para residuos comunes (residuos no diferenciados);
  2. Recolección y tratamiento de residuos peligrosos, con especial atención a los residuos hospitalarios;
  3. Recolección y tratamiento de lodos y otros desechos del tratamiento de aguas residuales urbanas.

La recolección selectiva de materiales reciclables continúa siendo asegurada por las entidades responsables, con la excepción de las áreas que han tenido recomendaciones específicas para no hacerlo.

Si existe una tasa de ausentismo por parte de los trabajadores involucrados en la recolección de residuos urbanos, que no permite la recolección adecuada y selectiva de todas las fracciones de residuos urbanos, se prevé la recolección conjunta de la fracción indiferenciada y el depósito selectivo, garantizando siempre que la frecuencia de recolección de residuos no diferenciados no se vea afectada.

Las SGRU están enviando todos los desechos no diferenciados (basura ordinaria, sin ningún tipo de clasificación previa que pueda romper las bolsas de basura), para la recuperación de energía en los casos de Valorsul - región de Lisboa, Lipor - región de Porto y unidades isleñas; o vertedero.

En esta etapa, se cierra el tratamiento mecánico de los residuos no diferenciados, lo que reduce la exposición de los trabajadores en estas unidades.

Sin embargo, en áreas no afectadas o poco afectadas por la pandemia en cuestión, se puede garantizar la alimentación de la fase biológica, si se considera esencial y se garantizan todas las condiciones de seguridad de los trabajadores.

Municipios, sistemas de gestión de residuos urbanos y otras entidades de la recolección de residuos urbanos, se coordinan en cada región y prevén en su plan de contingencia:

• Mayor frecuencia de recolección de residuos comunes (siempre que sea posible diariamente), teniendo en cuenta la posibilidad de una alta tasa de absentismo de sus propios trabajadores.
  • Aumento de la frecuencia de limpieza de contenedores y vehículos de recolección, por fuera y por dentro, con el uso de un desinfectante. Al limpiar contenedores, se debe prestar especial atención a los lugares de contacto con los usuarios, como manijas y tapas.

Las entidades responsables de la recolección de residuos cuentan con equipos para la limpieza y eliminación de residuos, si se identifica la deposición fuera de los contenedores.

Todos los profesionales que están asegurando los servicios esenciales, como la recolección de residuos, están más expuestos al coronavirus. Sin embargo, para el ejercicio de su función, utilizan equipos de protección personal y siguen las instrucciones de seguridad. Para que la exposición sea menor, es esencial que se cumpla la indicación de quedarse en casa y cumplir con el aislamiento social de todo el país.

Los trabajadores de las operaciones de recogida y tratamiento de residuos deben cumplir estrictamente con las medidas ya definidas en esta área, en particular, en términos de higiene y uso de equipo de protección personal (EPP). Se refuerza la necesidad de desinfectar el EPP. En este contexto, se aplican todas las medidas recomendadas y cualquier medida adicional que pueda determinar la Dirección General de Salud.

La gestión de los equipos de recolección se está programando, siempre que sea posible, para evitar la aglomeración de equipos en espacios colectivos (desfasar de turnos).

Los operadores de gestión de residuos prevén en sus planes de contingencia la necesidad de garantizar servicios mínimos, las medidas necesarias para ello, teniendo en cuenta, entre otros factores, la posibilidad de una alta tasa de absentismo entre sus propios trabajadores.

Los operadores de tratamiento de desechos hospitalarios deben estar preparados para la necesidad de aumentar la frecuencia de la recolección de desechos en los centros de salud tipo hospital. En esta situación, la recolección de desechos en estas unidades de salud debe priorizarse sobre las clínicas y otros pequeños productores de desechos, y pueden excederse los límites máximos de tiempo para el empaque de desechos en el sitio de producción determinado por el Despacho No. 242/96 de la Oficina del Ministro de Salud.
Siempre que sea posible, los desechos hospitalarios recolectados deben enviarse directamente a las instalaciones de tratamiento mediante autoclave o incineración, sin almacenamiento temporal en otros establecimientos.

No. Siempre es necesario lavarse las manos con una solución de gel de alcohol o con agua y jabón (¡durante 20 segundos!), después de manipular los desechos.

Podéis consultar las pautas de gestión de residuos en los siguientes links: APA y ERSAR1/APA y ERSAR2 y DGS1/DGS2.

Sí, las indicaciones emitidas por la Unión Europea respaldan las directrices ya dadas por la Dirección General de Salud (DGS1/DGS2) y por la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, junto con la Entidad Reguladora de los Servicios de Agua y Residuos (APA y ERSAR1/APA y ERSAR2), refiere la separación de los desechos de un paciente infectado con COVID-19 del resto del núcleo de su familia y apunta al refuerzo del equipo de seguridad para los trabajadores de gestión de desechos. Estas indicaciones también resaltan que es importante que los ciudadanos mantengan sus hábitos ecológicos y sigan separando sus desechos para reciclarlos.
El documento de la UE se puede consultar AQUÍ.

El ministro de Medio Ambiente y Acción por el Clima, João Pedro Matos Fernandes, hace un llamado a las familias a aprovechar este tiempo en casa para entrenar y perfeccionar las buenas prácticas de separación de desechos y proceder con la eliminación correcta de guantes, máscaras y tejidos en la basura común. La información es reforzada por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Inês Costa, quien invoca la importancia de reducir los residuos domésticos, para evitar sobrecargar el sistema de recolección, y deben respetarse los tiempos de recolección y la capacidad de los contenedores.

Para saber más - Enlaces oficiales
Obtiene Respuestas,