05 DE DICIEMBRE, 2022

EGF integra la Escola Amiga da Criança en 2022, siendo uno de los principales socios de esta iniciativa centrada en los temas de Sostenibilidad y Felicidad en la Escuela.

La Escola Amiga da Criança y la EGF firmaron un protocolo de cooperación para el curso 2022/2023, en el que se comprometen a colaborar para la promoción y el desarrollo de estudios científicos sobre temas relacionados con la escuela, sus gentes y los ecosistemas de su entorno.

En el marco de esta asociación, la Escola Amiga da Criança y el EGF promoverán un primer estudio, cuyos resultados se espera que se publiquen en el primer trimestre de 2010, que pretende evaluar y caracterizar la felicidad en las escuelas, con los siguientes objetivos:

- Caracterizar la percepción de la felicidad en la escuela entre los alumnos y profesores portugueses (desde el 2º CEB hasta la Educación Secundaria), teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: esperanza, compromiso, pertenencia, aprendizaje social y emocional y bienestar.  También se considerarán las siguientes dimensiones: Sentirse bien/Sentirse bien; Salud subjetiva; Ejercicio saludable; Alimentación saludable (Sentirse bien/Sentirse bien; Salud subjetiva; Moverse bien; Comer bien, en Marujo & Neto, 2011).

- Evaluar la influencia de los climas y/o ecosistemas (escuela, colegas y familia) en las percepciones de felicidad de los estudiantes y profesores.

- Evaluar la importancia que tiene la percepción de un desarrollo sostenible del planeta en la percepción de la felicidad.

- Crear un observatorio, como proyecto a largo plazo, para la recogida periódica de estos datos, que nos permita comparar a los encuestados al principio de un ciclo de estudio y al final del mismo.

- Construir un índice de felicidad de las escuelas portuguesas, también un proyecto a largo plazo.

Premios para las escuelas

La Escuela Amiga de los Niños premia cada año a los centros escolares con los mejores proyectos en diversas temáticas, y el FEAG ha asumido el apoyo a los proyectos de Sostenibilidad con premios especiales en esta categoría: la posibilidad de recibir la visita de planetarios itinerantes y el desarrollo de mascotas especiales en la APP Recycle BinGo (www.recyclebingo.pt).

Esta asociación también se promoverá en el Programa Ecovalor, un programa escolar que el Grupo EGF desarrolla desde hace más de 20 años y en colaboración con los municipios, que ofrece actividades educativas para fomentar las buenas prácticas medioambientales en materia de residuos urbanos, e incluye actividades de sensibilización y formación, talleres, concursos e información educativa para toda la comunidad escolar.

Las solicitudes están abiertas hasta el 30 de junio de 2023, a través de la página web oficial del proyecto https://escolaamiga.pt/, donde también se puede encontrar toda la información sobre la iniciativa.

El proyecto ganador gana 5.000 euros (cinco mil euros) en libros de LeYa.

La Escola Amiga da Criança también premia al proyecto ganador de cada categoría con 1.000 euros en libros LeYa para las bibliotecas de los colegios y premios adicionales de los socios que participan en la iniciativa.

Acerca de la Escola Amiga da Criança

La Escola Amiga da Criança es una iniciativa conjunta de la CONFAP (Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos), LeYa y el psicólogo Eduardo Sá, que tiene como objetivo distinguir y reconocer a las escuelas que conciben y ponen en práctica ideas extraordinarias, contribuyendo a un desarrollo más feliz y completo del niño en el entorno escolar.

La 6ª edición de la iniciativa cuenta también con el apoyo de la Fundación Altice, la REN, la Escuela de Negocios Católica de Oporto, la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Católica Portuguesa, el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas, la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa, la Sociedade Ponto Verde, la Associação Mutualista Montepio, The Inventors, la Fábrica Centro Ciência Viva de la Universidad de Aveiro, EKUI, la Asociación ACEGIS, Solfut, Maped, el Zoo de Lisboa y el Oceanario.

Más información en https://escolaamiga.pt/

Sobre EGF

EGF es una de las principales empresas europeas del sector medioambiental y líder en el tratamiento y la recuperación de residuos en Portugal. Integrada en el Grupo MOTA-ENGIL, se encarga de garantizar el tratamiento y la valorización de los residuos de la forma más correcta desde el punto de vista medioambiental y económicamente sostenible, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente.

Los sistemas de tratamiento y valorización de residuos son gestionados por 11 empresas concesionarias (Algar, Amarsul, Ersuc, Resiestrela, Resinorte, Resulima, Suldouro, Valorlis, Valorminho, Valnor, Valorsul), creadas en colaboración con los municipios a los que sirven, que procesan anualmente alrededor de 3,3 millones de toneladas de residuos municipales (RU), atendiendo a una población de 6,2 millones de personas repartidas en 174 municipios, en un área equivalente al 60% de Portugal.

Más información en https://www.egf.pt/

Información: Ana Loureiro |Móvil: 968601711 | Correo electrónico: ana.loureiro@egf.pt