04 DE MAYO, 2023

Un premio de 10 mil euros distingue la iniciativa "Separa e Ganha

Algar es la vencedora de la primera edición del concurso lanzado por Electrão, en 2022, para distinguir las iniciativas de sensibilización, comunicación y educación desarrolladas por los Sistemas Municipales de Gestión de Residuos (SGRU) con el fin de incentivar la separación y el encaminamiento correcto de pilas y equipos eléctricos usados para su reciclaje.

El premio, dotado con 10 mil euros, fue concedido a Algar por la dinamización de la campaña "Separa e Ganha", que consiste en una competición entre escuelas, promoviendo el reciclaje en la región del Algarve.

El objetivo del premio lanzado por Electrão es promover una colaboración más estrecha con los Sistemas Municipales de Gestión de Residuos, que son cruciales para el éxito de la recogida y el reciclaje, dada su proximidad a los ciudadanos.

El premio pretende distinguir las campañas innovadoras, desarrolladas por los SGRU, promoviendo al mismo tiempo la oferta de soluciones diferenciadoras que mejoren la recogida de residuos, concretamente las pilas y los equipos eléctricos usados.

"Las SGRU que integran la red Electrão son socios de referencia en la recogida de pilas usadas y equipos eléctricos. Las campañas de sensibilización, desarrolladas teniendo en cuenta las especificidades de cada región, pueden marcar la diferencia en la educación ambiental, a la vez que implican a una comunidad más amplia. El trabajo desarrollado por Algar en las escuelas es un ejemplo de ello y los resultados están a la vista", se felicita el Director General de Electrão, Ricardo Furtado.

La campaña "Separa e Ganha" de Algar se lanzó en el curso escolar 2012/2013. A lo largo de 10 años de sensibilización de más de 188.000 alumnos de diversas escuelas y de promoción de buenas prácticas, permitió la recogida de más de 84 toneladas de pilas y equipos eléctricos usados.

En el año escolar 2022/2023, la campaña llegó a 137 escuelas inscritas, alcanzando a más de 46 mil alumnos. En asociación con la Escola Electrão, este sistema recogió, en 2022, más de 23 toneladas de pilas y equipos eléctricos usados.

Fuera del ámbito de la campaña en la competición, Algar recogió 584 toneladas de pilas usadas y equipos eléctricos, que fueron enviados para reciclaje por Electrão, lo que equivale a 1,3 kilos por habitante, lo que contribuyó a los resultados nacionales en estos flujos.

"Algar, S.A., es la empresa responsable, en el Algarve, de la recuperación y tratamiento de los residuos municipales producidos en la región, presta un servicio público esencial a los ciudadanos y a todas las actividades económicas que entran en su ámbito de actuación, y es su deber sensibilizar a todos los ciudadanos para la adopción de comportamientos medioambientales adecuados en lo que respecta a la gestión de sus recursos y residuos y facilitar todo el proceso de separación de envases para su reciclaje.

La asociación entre Algar y Electrão mejoró la separación en las escuelas, pero también influyó en la comunidad del entorno, ya que las escuelas, debido a la tradición de reciclaje de este flujo y a las condiciones de contenerización que tienen, garantizan una mejor separación y el encaminamiento correcto para la recuperación, de modo que la población identifica estos lugares como puntos de recepción de estos residuos. También fue fundamental la contribución de la población residente en el entorno de las escuelas, que además de reciclar ayudaron a las escuelas a conseguir los mejores resultados para la región", afirma Telma Robim, Directora Ejecutiva de Algar.

Sobre ALGAR
Algar - Valorização e Tratamento de Resíduos Sólidos, S.A., es la entidad responsable, en el Algarve, del sistema integrado de recogida selectiva, transferencia, clasificación de materiales para reciclaje, aprovechamiento energético del biogás producido en los vertederos compostaje de residuos verdes y tratamiento de residuos sólidos urbanos depositados en vertederos, producidos en los municipios de Albufeira, Alcoutim, Aljezur, Castro Marim, Faro, Lagoa, Lagos, Loulé, Monchique, Olhão, Portimão, São Brás de Alportel, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo António. / Algar, como parte de su actividad, está disponible para programar visitas guiadas a sus instalaciones.

Para más información, póngase en contacto con Maria João Carolino | 967758321 | gci@algar.com.pt

Sobre Electrão
Electrão - Asociación de Gestión de Residuos es la entidad responsable de tres de los principales sistemas de recogida y reciclaje de residuos: envases, pilas y equipos eléctricos usados. Gestiona una red de recogida de equipos eléctricos usados y pilas con más de 9000 puntos de recogida en todo el país y también es responsable del reciclaje de envases en todo el país. Su principal misión es asegurar el reciclaje de los residuos recogidos, contribuyendo a la minimización del impacto ambiental y a la reutilización de los materiales que los constituyen, promoviendo la economía circular. Desarrolla diversas campañas de comunicación y sensibilización con el objetivo de promover una mayor concienciación ambiental y un cambio de comportamiento, de las que destacamos el "Quartel Electrão", la "Escola Electrão", el "TransforMAR" y el "Movimento Faz Pelo Planeta By Electrão".