20 DE DECIEMBRE, 2022

Amarsul realiza una nueva inversión en tratamiento y valorización orgánica, avanzando con la construcción de una nueva unidad de tratamiento biológico en el Ecoparque de Palmela, una inversión significativa en la región con el fin de alcanzar los objetivos fijados en el tratamiento de biorresiduos, ofreciendo una alternativa válida a la eliminación de residuos en vertedero, y mejorando así el servicio prestado a la población de la Península de Setúbal.

Con una inversión de unos 18 millones de euros, la nueva infraestructura, de 26 500 m2, se encuentra ya en una fase avanzada de construcción. Tendrá capacidad para recibir 50 mil toneladas de residuos orgánicos al año, procedentes de la recogida selectiva de los municipios, con una producción estimada de 8.500 toneladas de compost también al año, que se utilizarán como corrector orgánico de tierras agrícolas.

Su construcción obedece a los más rigurosos requisitos y certificaciones, tanto en el sistema de impermeabilización y aireación, como en el drenaje y reenvío de lixiviados. Se utilizan equipos, materiales y tecnología de última generación, que garantizan normas ambientales cada vez más exigentes, así como el uso de las mejores tecnologías disponibles.

En el ámbito de esta inversión, también se recalificará la unidad de Tratamiento Mecánico, donde se depositan los residuos indiferenciados, con el fin de mejorar el proceso de pretratamiento, tratamiento y separación de la materia orgánica de los demás residuos, para su posterior envío a la nueva unidad.

Se estima que la nueva unidad de Tratamiento Biológico entrará en funcionamiento a mediados del próximo año 2023.

+Info: Susana Silva| Móvil: 961 021 722 | E-mail: comunicacao@amarsul.pt

Acerca de Amarsul

Amarsul es responsable del tratamiento y valorización de los residuos urbanos de los 9 municipios de la Península de Setúbal: Alcochete, Almada, Barreiro, Moita, Montijo, Palmela, Seixal, Sesimbra y Setúbal.

En 2021, Amarsul trató 464 mil toneladas de residuos y recuperó 45 mil toneladas de reciclables, en 10 instalaciones. La empresa cuenta con la colaboración de unos 400 trabajadores, que atienden diariamente a los 800 mil habitantes de la península.

Amarsul también recupera energía de los residuos, mediante la extracción de biogás, produciendo anualmente unos 17 GWh de electricidad, que se inyecta en la Red Eléctrica Nacional. También produjo 9.000 toneladas de correctores orgánicos que se aplicaron a cultivos arbóreos y arbustivos, a saber, huertos frutales, olivares, viñedos y especies forestales. Estos correctores del suelo se obtienen mediante la valorización orgánica de los biorresiduos recibidos, ya procedan de la recogida indiferenciada o de la recogida selectiva, en condiciones estrictamente controladas.