23 DE MARZO, 2023

El préstamo del BEI apoyará el plan de inversión de 202 millones de euros de EGF en la gestión de residuos en Portugal durante el período 2022-2024.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 100 millones de euros a EGF, la empresa responsable del tratamiento y valorización de residuos urbanos en 174 municipios y que representa alrededor del 60% de la población portuguesa, para apoyar proyectos de gestión de residuos en el país. El acuerdo de préstamo se ha ratificado hoy en Lisboa.

La financiación aumentará y mejorará la recogida selectiva de residuos municipales y modernizará los centros de clasificación y recuperación orgánica. El acuerdo está estrechamente alineado con el objetivo del BEI de apoyar la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental, así como de ayudar a garantizar el cumplimiento de la normativa nacional y de la UE en materia de gestión de residuos y promover una economía más circular. También ayudará a cumplir los objetivos del recientemente anunciado Plan Estratégico Nacional de Residuos Municipales (PERSU 2030). Además, una parte significativa de la financiación comprometida beneficiará a las regiones de cohesión.

Según Emídio Pinheiro, Presidente del Consejo de Administración del EGF, "la financiación contratada representa el reconocimiento del valor añadido del plan de inversión y de la capacidad de ejecución de los concesionarios del EGF, para realizar nuestra contribución al cumplimiento de los compromisos y objetivos medioambientales establecidos para el país".

Ricardo Mourinho Félix, Vicepresidente del BEI, afirmó que "Garantizar altos niveles de calidad y sostenibilidad en la gestión de los residuos urbanos es crucial, no solo para salvaguardar la salud pública y proteger el medio ambiente, sino también para promover la eficiencia en el uso de los recursos y la economía circular. Esta es un área prioritaria para el BEI, como lo demuestra el continuo apoyo prestado al sector en Portugal a través de la provisión de financiación a largo plazo y asistencia técnica a proyectos públicos y privados de gestión de residuos que contribuyen a su modernización."

Apoyo continuado a la gestión sostenible de los residuos en Portugal

El apoyo del BEI a la gestión sostenible de los residuos en Portugal ha sido crucial para reforzar y modernizar el sector en el país. Este es el tercer préstamo concedido al EGF. Entre 2019 y 2021, el BEI ha proporcionado 75 millones de euros a EGF, facilitando la construcción de nuevas plantas de recuperación de residuos en todo el país. En los últimos años, el BEI se ha comprometido a financiar la implantación de la recogida selectiva y de nuevos procesos de valorización de residuos, así como el despliegue de nuevas tecnologías industriales e instalaciones más modernas.

Según estimaciones del BEI, el valor global asignado al sector en Portugal desde 1987 se aproxima a los 700 millones de EUR, habiendo contribuido a una actividad de gestión de residuos más sostenible en el país y a la calidad de vida de sus ciudadanos.

Información general

Acerca del BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea propiedad de sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos políticos de la UE.

El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), integrado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), registró otro año de excelentes resultados en Portugal, con una financiación global firmada en 2022 que alcanzó los 1 700 millones de euros.

Acerca de EGF

EGF es una de las principales empresas europeas del sector medioambiental y líder en el tratamiento y la recuperación de residuos en Portugal. EGF se encarga de garantizar el tratamiento y la recuperación de residuos de la forma más correcta desde el punto de vista medioambiental y más sostenible desde el punto de vista económico, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente.

Los sistemas de tratamiento y valorización de residuos son gestionados por 11 empresas concesionarias (Algar, Amarsul, Ersuc, Resiestrela, Resinorte, Resulima, Suldouro, Valorlis, Valorminho, Valnor, Valorsul), creadas en colaboración con los municipios atendidos, que procesan anualmente cerca de 3,3 millones de toneladas de residuos urbanos, atendiendo a una población de 6,2 millones de personas repartidas en 174 municipios de un área equivalente al 60% de Portugal.

Contactos de prensa

BEI: Maite Cordero | Teléfono: +34 606 66 82 62 | E-mail: m.corderomunoz@eib.org

Página web: www.eib.org/press - Gabinete de prensa: +352 4379 21000 - press@eib.org

EGF: Ana Loureiro | Número de móvil: +351 968 601 711 | Correo electrónico: ana.loureiro@egf.pt