26 ENERO 2022

EGF, la empresa responsable del tratamiento y recuperación de residuos urbanos en 174 municipios de Portugal y el 60% de la población portuguesa, registró un aumento en la recogida selectiva de envases (plástico, metal, cartón y vidrio) del 6% en 2022 respecto a 2021, en un año en el que la producción total de residuos también disminuyó un 1%.

La recepción procedente de la recogida selectiva de envases (plástico, metal, cartón y vidrio) fue de 377 mil toneladas, presentando un crecimiento del 6% respecto a 2021 (en valor absoluto, aproximadamente 22 mil toneladas). La recepción total de residuos urbanos en las regiones atendidas por los concesionarios del EGF disminuyó un 1 % en comparación con el mismo periodo de 2021 (en valor absoluto, aproximadamente 38 mil toneladas menos).

La mayor participación de los ciudadanos y las inversiones constantes en vehículos, contenedores, instalaciones y educación medioambiental han permitido al EGF y a sus 11 concesionarios aumentar la cantidad de material enviado a reciclar.

Aumenta la separación de biorresiduos

Los residuos de alimentos y los residuos de poda y jardinería representan ya el 13% de todas las recogidas selectivas, con tendencia a aumentar a medida que los municipios avanzan hacia estas recogidas selectivas. Estos biorresiduos se transforman en correctivos orgánicos, un abono 100% natural utilizado en la agricultura. En 2022 se produjeron 29.000 toneladas de este producto tan necesario para los suelos nacionales, que permite retener el carbono en los suelos y aumenta la retención del agua de lluvia, ayudando a prevenir el cambio climático.

Los residuos generan electricidad para abastecer a 110.000 familias

Mediante diversas tecnologías, las empresas de servicios públicos del EGF producen electricidad a partir de residuos comunes y biodegradables. En 2022 se exportaron a la red 406 GWh, equivalentes al consumo doméstico de 110.000 familias portuguesas.

Sobre el EGF

EGF es una empresa europea de referencia en el sector medioambiental y líder en el tratamiento y recuperación de residuos en Portugal. Integrada en el Grupo MOTA-ENGIL, se encarga de asegurar el tratamiento y la valorización de los residuos de la forma más ambientalmente correcta y económicamente sostenible, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente.

Los sistemas de tratamiento y valorización de residuos son gestionados por 11 empresas concesionarias (Algar, Amarsul, Ersuc, Resiestrela, Resinorte, Resulima, Suldouro, Valorlis, Valorminho, Valnor, Valorsul), establecidas en asociación con los municipios atendidos, que procesan anualmente cerca de 3,3 millones de toneladas de residuos municipales, atendiendo a una población de 6,2 millones de personas repartidas en 174 municipios, en un área equivalente al 60% del territorio de Portugal.