11 SEPTIEMBRE 2018

¿Sabía que de media cada portugués produce 40 kg de residuos por mes? ¿Sabía que todos los años producimos una cantidad de residuos equivalente al peso de 3 puentes Vasco de Gama? Y que, por el simple gesto de separar nuestros envases usados, podemos contribuir significativamente al aumento del reciclaje en Portugal.

Las dudas y curiosidades sobre la gestión de residuos y el reciclaje en Portugal pueden ser esclarecidas en el reciente video “RECICLAR ES AHORA”. La actividad resulta de una asociación entre EGF – Environmental Global Facilities, ESGRA – Asociación para la Gestión de Residuos y ERSAR – Entidad Reguladora de los Servicios de Aguas y Residuos, contando con el apoyo de la Sociedad Punto Verde.

La película fue desarrollada para sensibilizar sobre el reciclaje de envases usados, mostrando a los ciudadanos los impactos a nivel ambiental, social y económico. La inspiración para el video surgió de una reflexión sobre lo que se puede hacer por el planeta, explicando a los ciudadanos la importancia de una buena gestión de residuos en Portugal para alcanzar una sociedad más sostenible, proteger el ambiente y dinamizar la economía nacional.

Sabiendo que todos los años son producidos más de 5 millones de toneladas de residuos urbanos en Portugal, el equivalente a 3 puentes Vasco de Gama, el video también revela la cantidad de residuos producidos por cada portugués: 40 kg por mes y casi media tonelada por año.

Existe un considerable potencial de crecimiento a nivel de la adopción del hábito de separación en casa y fuera de los hogares, y, consecuentemente, aumento del reciclaje. Si cada uno de nosotros cumple su parte, no sólo tendremos un uso más eficiente de los recursos, ya que a partir de este hábito surgirán productos y modelos de negocio innovadores, en línea con los principios de la economía circular.

Para marcar la diferencia, basta colocar los envases en los contenedores adecuados: el plástico y el metal en el ecopunto amarillo; las botellas, tarros y frascos de vidrio en el ecopunto verde; y los envases de papel cartón, así como periódicos y revistas, en el ecopunto azul.

A partir del simple gesto de separar los envases usados y restantes residuos por material y colocarlos en el contenedor de color correcto, estamos desempeñando un papel activo en el ahorro ambiental, una vez que estamos contribuyendo a la minimización de la extracción de recursos, a economizar agua y energía y generar puestos de trabajo inherentes al área de esta actividad. Si cada uno de nosotros separa todos los envases usados podemos contribuir a reciclar 100 kg todos los años. El secreto es solo uno: separar todos los envases siempre y en cualquier lugar. Así, estamos ayudando al medio ambiente, a la economía y a asegurar un futuro mejor para las próximas generaciones. Por ejemplo, actualmente el 16% de los residuos son transformados en correctivos orgánicos para utilizar en agricultura y en el bosque; y el 23% son residuos transformados en energía, que permite iluminar y calentar nuestras casas; y que la gestión de residuos es responsable de la creación de más de 13.000 puestos de trabajo.

La película tiene una duración de 1:45 y además de estar disponible en las webs de las entidades implicadas, será divulgado en todo el país por todas las entidades que tratan y valorizan residuos urbanos en Portugal. Está además disponible una versión más corta de 42”. La iniciativa contó con el desarrollo creativo de la agencia NOWA.

Sobre la Sociedad Punto Verde

La Sociedad Punto Verde es una institución privada sin fines de lucro que tiene como misión organizar y gestionar la retoma y valorización de residuos de envases, promoviendo la ECONOMÍA CIRCULAR a través de la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIGRE), más conocido como “Sistema Punto Verde”. La sensibilización y la educación para las mejores prácticas ambientales es uno de los grandes objetivos de la Sociedad Punto Verde junto a los portugueses.

Sobre EGF

EGF, Environmental Global Facilities, es una empresa europea de referencia en el sector ambiental y líder en el tratamiento y valorización de residuos en Portugal. Reforzada por su integración en el Grupo MOTA-ENGIL. EGF es socia mayoritaria en 11 Concesionarias de tratamiento de residuos: Algar, Amarsul, Ersuc, Resiestrela, Resinorte, Resulima, Suldouro, Valnor, Valorlis, Valorminho y Valorsul.

Sobre ESGRA

ESGRA es una asociación privada sin fines lucrativos que tiene como misión la promoción de los intereses de sus asociados en el ámbito de la gestión de los sistemas de tratamiento de residuos urbanos, así como su desarrollo estratégico, representando actualmente 14 Sistemas de Gestión de Residuos Urbanos en el Continente y en las Regiones Autónomas de Azores y Madeira, así como por la representación de Portugal en Municipal Waste Europe (MWE), Asociación Europea en materia de residuos.

Sobre ERSAR

La Entidad Reguladora de los Servicios de Aguas y Residuos tiene por misión regular los servicios de aguas y residuos, incluyendo la regulación de la calidad del agua para consumo humano. Se pretende garantizar que las entidades gestoras de estos servicios presten servicios de calidad a precios accesibles. El modelo regulatorio integrado de ERSAR se basa en dos planos distintos, mas complementarios:

• Regulación estructural, contribuyendo a la organización, regulación, capacitación y divulgación de la información de los sectores de aguas y residuos.
  • Regulación del comportamiento de las entidades gestoras, a través de la regulación legal y contractual, económica, de la calidad del servicio prestado, de la calidad del agua para consumo humano y de la interfaz con los consumidores.