31 ENERO 2017

Valorsul, concesionaria de EGF en la región de Lisboa (Norte) y Oeste, y EPAL, firmaron un protocolo de acuerdo en la sensibilización para el uso eficiente del agua y para las buenas practicas frente a los residuos producidos.

Este Protocolo, en el ámbito de la Comunicación y Educación Ambiental, pasa por un plan conjunto de iniciativas a implementar con las escuelas e la población. En este trabajo de colaboración, las dos entidades tratarán de los temas relevantes, tanto para los ciudadanos como para el ambiente.

Los principios de desarrollo sustentable de EPAL y VALORSUL se reflejan en este acuerdo  y, acordados los objetivos y estrategia de Comunicación y Educación Ambiental de ambas empresas, harán coincidir  el mensaje de las acciones a desarrollar. Se destacará la importancia del uso eficiente del agua y del ciclo urbano del agua y la prevención, reutilización y reciclado máximo de los residuos. Las dos entidades se comprometen así a articular las materias comunes de Comunicación y Educación Ambiental en los dominios del agua y de los residuos.

Las dos empresas acordaron desarrollar una estrategia conjunta de destinatarios específicos, en toda al  área geográfica abordada por ambas entidades. Los establecimientos de enseñanza serán un destino prioritario y se desarrollarán campañas de voluntariado conjuntas, incluyendo la comunidad escolar. Se compartirán recursos para comunicación de objetivos ambientales comunes y podrán realizarse en conjunto candidaturas a proyectos, en el ámbito de  los programas de la Unión Europea y otros.

Todavía en el ámbito de esta colaboración, el concurso “SEPARA E GANA”, promovido por VALORSUL con el objetivo de aumentar la cantidad de los envases separados en el ECOPONTO AMARILLO, será apoyado también por EPAL en la vertiente del uso eficiente del agua, en la atribución de premios a las escuelas vencedoras en el municipio de Lisboa con la instalación de nuevas fuentes de agua, entrega de botellas FILL FOREVER a los mejores alumnos y las instalación gratuita del servicio waterbeep. En el presente año lectivo, en Lisboa, esta iniciativa cuenta con la participación de 22 escuelas y en la edición anterior se separaron 4 toneladas de plástico y metal.

La firma del Protocolo contará con la presencia del Ing. José Sardinha, Presidente de EPAL y de la Dra. Gabriela Ventura, Presidente de la Comisión Ejecutiva De Valorsul. Para más informaciones: www.valorsul.pt

Sobre Valorsul

Valorsul es responsable por el tratamento y valorización der residuos urbanos de 19 municipios de la zona y región Oeste: Alcobaça | Alenquer | Amadora | Arruda dos Vinhos | Azambuja | Bombarral | Cadaval | Caldas da Rainha | Lisboa | Loures | Lourinhã | Nazaré | Óbidos | Odivelas | Peniche | Rio Maior | Sobral de Monte Agraço | Torres Vedras | Vila Franca de Xira.

Valorsul valoriza 20% de todo el residuo domestico producido en Portugal, sirviendo a 1.6 millones de habitantes. Valorsul produce y exporta para la red electricidad 2% de los consumos domésticos nacionales.

Sobre EPAL

EPAL es una empresa del sector empresarial del Estado, 100% de Adp.

El área de intervención de EPAL, hasta 1935,  se limitaba al abastecimiento y distribución de agua al municipio de Lisboa. A partir de este año, el área de intervención de EPAL se aumenta progresivamente, pasando a abastecer en alta a 35 municipios del área metropolitana de Lisboa y del margen norte del rio Tajo. DESDE Julio de 2015, EPAL es responsable por la gestión delegad del sistema multimunicipal de abastecimiento de agua y de saneamiento de Lisboa y Vale do Tejo, atribuida por el decreto ley…. que integra 86 municipios. Actualmente el área servida por EPAL y LTV contempla 95 municipios que ocupan un área territorial correspondiente al 33% del territorio continental portugués, sirviendo a  3.8 millones de habitantes.