23 AGOSTO 2018

EGF, a través de sus Concesionarias, va a invertir cerca de 2,6 millones de euros en una programa nacional de innovación social que otorga beneficios económicos a quien separa los envases usados. Este programa es una de las mayores inversiones nacionales dedicadas a la educación y sensibilización ambiental.

Cambió el paradigma y las acciones de educación ambiental van a pasar a premiar el buen comportamiento ambiental, en una iniciativa inédita e innovadora y que, de norte a sur del país, va apremiar a los ciudadanos y demostrar los beneficios económicos, ambientales y sociales de reciclar los envases usados.

Para fomentar las buenas prácticas ambientales, con especial énfasis en el reciclaje de residuos, el programa se basará en la organización de varias iniciativas junto a la población, y de los centros de enseñanza, destacándose las siguientes:

ECOEVENTOS |Esta iniciativa apoya, certifica y reconoce las buenas prácticas ambientales implementadas en los festivales, fiestas, corridas, romerías y eventos deportivos que se realizan por todo el país. El objetivo es garantizar que los organizadores aseguren la adecuada gestión de los residuos producidos en los recintos de los eventos, desde su prevención, reutilización y reciclaje y sensibilizar a los participantes a colaborar en este movimiento colectivo. Para ayudar en esta misión, cada concesionaria asegura la recogida selectiva de los envases, los contenedores / recipientes adecuados a cada local, acciones de sensibilización e incentivos en función de la cantidad entregada. Ecoeventos de todas las dimensiones – como los realizados en Rock in Rio, Marés Vivas, Expofacic, Boom Festival, Sol da Caparica o las Festas Gualterianas de Guimarães, son algunos casos de éxito.

COMÉRCIO A RECICLAR En todas las concesionarias, EGF está realizando una acción de sensibilización que involucrará más de 26.000 establecimientos comerciales, con el objetivo de informar sobre las ventajas de reciclar los envases usados, cómo funciona su sistema de recogida selectiva y ayudar a encontrar soluciones siempre que existan impedimentos para su participación. Para incentivar esta iniciativa, se entregará un kit pedagógico con el código del reciclaje. Lisboa fue el concejo que comenzó esta actividad, que se extenderá a 174 municipios en las áreas de intervención de las 11 empresas participadas por EGF.

ECOVALOR Iniciativa dedicada a la promoción de la educación ambiental en centros de enseñanza, a través del cual EGF pretende distinguir con un premio monetario los buenos comportamientos ambientales. Por cada bolsa de envases de plástico, metal y paquetes de bebida entregada, la escuela recibirá 0,50 €, y las mejores escuelas de cada municipio serán recompensadas con un mayor valor. Esta iniciativa de ámbito nacional comenzará ya en este año lectivo, contemplando todo el apoyo logístico (soportes para bolsas, bolsas y recogida selectiva) y más de 5.000 acciones de sensibilización a realizar por monitores de acción ambiental.
En este marco, el programa de la EGF contempla una gira con planetarios itinerarios educación ambiental “Nuestra Casa es un Planeta”, donde se pueden ver películas 360º dedicadas a las temáticas de prevención, reutilización y reciclaje.

RECYCLE BINGO Através de las nuevas tecnologías, EGF ha lanzado la APP Recycle Bingo, una aplicación móvil, disponible en la AppStore y en GooglePlay, que premia el buen comportamiento del ciudadano en función del número de veces que éste entregará envases en su ecopunto habitual. Esta aplicación innovadora consigue saber a través de la geolocalización de nuestro Smartphone, que nos encontramos cerca del ecopunto. Al hacer check-in, son desbloqueados EcoGifts, con los que se rellenan las tarjetas BinGo. Cada vez que se completa una tarjeta se ofrecen EcoMonedas - que pueden ser cambiadas por premios, como entradas de cine, cupones de descuento, y mucho más. Además de esta función principal, la aplicación va lanzando misiones especiales sorpresa con la intención de mejorar los conocimientos de los portugueses sobre el reciclaje, mantener el desarrollo con Recyle BinGo y, claro, recompensar a los mejores amigos del planeta.

Las acciones de las concesionarias de EGF se desarrollan en colaboración con los municipios y cuentan con el apoyo de POSEUR - Programa Operativo para la sostenibilidad y la eficiencia en el Uso de Recursos, una apuesta por iniciativas que llevará a los portugueses a tener un beneficio específico por su participación

Sobre EGF

EGF es una empresa europea de referencia en el sector ambiental y líder en el tratamiento y valorización de residuos en Portugal. Integrada en el Grupo MOTA-ENGIL, es responsable de asegurar el tratamiento y valorización de residuos, de la forma ambientalmente más correcta y económicamente sostenible, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y del ambiente.

La gestión de los sistemas de tratamiento y valorización de residuos se realiza a través de 11 empresas concesionarias (Algar, Amarsul, Ersuc, Resiestrela, Resinor, Resulima, Suldouro, Valorlis, Valorminho, Valnor, Valorsul), constituidas en asociación con los municipios servidos, que procesan anualmente alrededor de 3,2 millones de toneladas de residuos urbanos (RU) atiende a una población de 6,3 millones de personas distribuidas en 174 municipios, un área equivalente al 60% del área en Portugal.
Para más información: Ana Loureiro | 968601711 | ana.loureiro@egf.pt